CATEGORÍAS IMPACTO 

Prize

Los 5 equipos ganadores serán acreedores a capacitaciones y mentorías como un medio para seguir construyendo el proyecto, darle estructura e impulsarlos a generar cambio. 

Contenidos de impulso:

  • - 3 capacitaciones virtuales: “Comunicación Asertiva”, “Propuesta de Valor” y “Habilidades y Presencia Escénica”.
  • - 1 Mentoría personalizada por una o un perfil experta/experto de Samsung.

Vales canjeables por productos Samsung:

  • - A cada profesor(a)/asesor(a) de los proyectos finalistas se les otorgará un vale canjeable por valor de $17,000 MXN

Vale canjeable en la e-store de Samsung por valor de $100,000.00 MXN

Vale canjeable en la e-store de Samsung por valor de $80,000.00 MXN

Vale canjeable en la e-store de Samsung por valor de $60,000.00 MXN

    • Cuarto lugar: vale canjeable en la e-store de Samsung por valor de $17,000.00 MXN
    • Quinto lugar: vale canjeable en la e-store de Samsung por valor de $17,000.00 MXN

Premios adicionales

  • A las/los 5 primeros docentes con más de 30 proyectos registrados por parte de sus estudiantes se les otorgará un vale canjeable en la e-store de Samsung por valor de $34,000.00 MXN. 
  • A la escuela con mayor número de registros al final de la convocatoria se le otorgará un vale canjeable en la e-store de Samsung por valor de $34,000.00 MXN.

Stages

Las y los estudiantes que quieran participar en la presente Convocatoria deberán seguir los siguientes pasos: 



 

  • Registrarse entre el  09 de mayo al 1 de julio de 2024  con sus datos personales en el link de la convocatoria http://solvefortomorrow.mx/, aceptar los términos y condiciones, además del aviso de privacidad. 

 

* El portal no permitirá el acceso posterior a esta fecha. Por ningún motivo se aceptarán registros

extemporáneos e incompletos

 

 

 

 

  1. Los equipos deben estar formados de mínimo 2 (dos) estudiantes, máximo 5 (cinco) y contar con un(a) profesor(a)/asesor(a). 

 

  1. Todas las y los estudiantes deberán adjuntar en su registro documentación que acredite su inscripción en una escuela del sector público a través de:
  • Copia de su credencial y/o historial académico vigentes para el caso de las y los estudiantes
  • Copia de la credencial de escuela para el caso de las y los profesores

En caso de que las y los estudiantes se encuentren cursando el último grado de bachillerato, podrán continuar participando siempre y cuando su registro quede completo y en las fechas establecidas de registro de la presente Convocatoria, es decir antes del 1 de julio de 2024.

 

  1. Para poder registrarse es necesario que los equipos tengan un proyecto escolar con base en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas),  ya sea, real o virtual que con apoyo de tecnología resuelva algún problema, inquietud o necesidad de su entorno.

 

  • El proyecto debe considerar de manera clara, información que valide su propósito:
  • Identificación y justificación de una problemática 
  • Público objetivo que se ve afectado por la problemática
  • Solución planteada a la problemática (foco en su funcionamiento)
  • Construcción de una hipótesis
  • Impacto social o ambiental que tiene el proyecto 

*Las propuestas que incluyan fuentes bibliográficas deberán ser citadas, de lo contrario se descalificará dicha propuesta.

 

  1. El equipo deberá elegir a una o un representante, a quién se le designará como “líder del proyecto”. La persona líder del proyecto será la encargada de registrar dentro de la Plataforma de Socialab México la iniciativa y a las personas miembro del equipo (Estudiantes y profesor(a)/asesor(a)). 

La o el líder del proyecto será quien recibirá la comunicación de fechas importantes, anuncio de siguiente pasos, recordatorios y demás información de valor del programa. 

 

  1. Cada una de las y los integrantes del equipo, así como la o el docente, deberán firmar una carta de permiso para el uso de su imagen. Esta autorización se solicita exclusivamente con el propósito de difundir el alcance y los logros del proyecto, tanto en el presente como en los años siguientes. Es importante destacar que la propiedad intelectual del proyecto siempre permanecerá en manos de las y los estudiantes participantes. El proceso para obtener el permiso es el siguiente:
    1. Descargar el documento desde el siguiente enlace:

 2023_UseOfProjectsImages_SEM_VF.pdf.

  1. Firmar el documento, indicando el nombre del proyecto, lugar de firma, fecha, su firma y nombre completo.
    • En caso de que haya participantes menores de 18 años, la información anterior deberá ser proporcionada con los datos de los padres, madre u otros tutores legales.
  2. Unificar y digitalizar los documentos firmados en un solo documento y subirlo en la sección designada de su postulación en la Plataforma de Socialab México.

1
Recepción de proyectos

Ends Jul 01, 2024
23:59:59 America/Mexico_City

Del 22 de julio  al 9 de agosto del 2024 todos los equipos inscritos en el programa

deberán tomar la  incubación en línea gratuita,  “Design Thinking para proyectos sociales” al que podrán acceder a través del siguiente link:

https://www.udemy.com/course/design-thinking-para-proyectos-sociales/

Cómo evidencia de haber cursado la incubación en línea los equipos participantes deberán completar el cuadernillo de trabajo que podrán descargar directamente en el curso o en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1VNW8vxsEdhLPEpQt2dQz71L-Ihr0P2lw/view?usp=drive_link.

 

Dicho cuadernillo se entregará en formato .pdf a la Plataforma de Socialab México  en la sección “Incubación en línea” antes del 9 de agosto del 2024.

2
Incubación en línea

Ends Aug 09, 2024
23:59:59 America/Mexico_City

Del 12 de agosto al 18 de agosto del 2024 un Comité formado por diferentes organizaciones seleccionará a los 50 (cincuenta) equipos que considere son los mejores proyectos y pasarán a la siguiente etapa.

 

La evaluación de los proyectos se llevará a cabo bajo los siguientes criterios:

 

  1. Registros completos de los proyectos en la Plataforma de Socialab México
  2. Cumplimiento de las bases generales de esta convocatoria.
  3. El proyecto deberá estar alineado a estos 4 criterios, bajos los cuales se definirá a los equipos semifinalistas.

3
Selección TOP 50 - 1ra evaluación

Ends Aug 18, 2024
23:59:59 America/Mexico_City

4
Anuncio de TOP 50

Ends Aug 27, 2024
23:59:59 America/Mexico_City

El 28 de agosto del 2024 los 50 (cincuenta) proyectos seleccionados como semifinalistas tendrán acceso a una capacitación virtual de Estructura de Pitch con el objetivo de obtener habilidades para presentar su proyecto ante el consejo evaluador. 

 

Entregable de la etapa: Los 50 (cincuenta) proyectos seleccionados deberán hacer un video pitch (video explicativo) de no más de 1 minuto 30 segundos en el cual deberán mostrar los beneficios y funcionamiento de su iniciativa STEM. El video deberá estar subtitulado en inglés y publicado en la plataforma de YouTube.

Sigue las siguientes indicaciones:  

 

  1. Graba un video de entre 60 (sesenta) y 90 (noventa) segundos 
  2. Ponle subtítulos en inglés.
  3. Publicalo en la plataforma YouTube.
  4. Copia el link del video y colócalo en la sección “Capacitación para Semifinalistas” en la Plataforma de Socialab México, considera que el video debe mencionar: 
  • Nombre del proyecto y la institución en la que estudian
  • Categoría en la que están participando en Solve For Tomorrow 2024
  • ¿Qué problema quieren resolver?
  • ¿Qué solución proponen?
  • ¿Por qué consideran que su proyecto es único?

 

IMPORTANTE. El video deberá ser parcial o totalmente nuevo y su uso será exclusivo para participar en Solve For Tomorrow 2024. En caso de que se identifique que el video no cumpla con este requisito, será descalificado.

5
Capacitación para Semifinalistas | 50 proyectos

Ends Sep 06, 2024
23:59:59 America/Mexico_City

6
Anuncio Finalistas | 5 proyectos

Ends Sep 17, 2024
23:59:59 America/Mexico_City

La selección de los 5 (cinco) equipos que pasarán a la etapa de finalistas se publicarán el 07 de septiembre de 2024 en el portal  www.solvefortomorrow.mx , redes sociales de Disruptivo y Socialab MX, además de poder consultarlo en la Plataforma de Socialab México.

 

Con el objetivo de fortalecer las propuestas, del 18 de septiembre al 29 de septiembre de 2024 los 5 (cinco) equipos seleccionados como finalistas tendrán acceso a las siguientes capacitaciones:

 

  1. Taller “Comunicación Asertiva”.
  • Formato digital.
  • Duración: 120 minutos.
  • Plataforma: Zoom
  1. Taller “Propuesta de Valor”.
  • Formato digital.
  • Duración: 120 minutos.
  • Plataforma: Zoom
  1. Taller “Habilidades y Presencia Escénica”
  • Formato digital.
  • Duración: 120 minutos.
  • Plataforma: digital
  1. Mentoría personalizada por una o un experto de Samsung.
  • Formato digital.
  • Duración: 60 minutos.
  • Plataforma: por definir

 

7
Capacitación de finalistas | 5 proyectos

Ends Sep 29, 2024
23:59:59 America/Mexico_City

La asignación de lugares y premios de los 5 (cinco) equipos finalistas conformados por las y los estudiantes y su profesor(a)/asesor(a), serán anunciados en la Ceremonia de Premiación de la Convocatoria “Solve for Tomorrow 2024”, la cual se llevará a cabo el 17 de octubre de 2024, en sede y horario por confirmar.

 

Cada uno de los equipos finalistas ganará un viaje todo pagado a la Ciudad De México para que puedan asistir a la Ceremonia de Premiación de la Convocatoria “Solve for Tomorrow 2024”. Dicho viaje será para máximo 5 estudiantes y 1 tutor por proyecto. En caso de que padres de familia, amistades u otras autoridades de la escuela quieran asistir al evento, los costos corren por cuenta de cada persona extra y su invitación queda sujeta a disponibilidad.

 

La invitación al evento con detalles de lugar, horario y agenda se les hará llegar al correo electrónico de las y los líderes de los 5 (cinco) equipos.  


Los 5 (cinco)equipos seleccionados en la Ceremonia de Premiación de la Convocatoria “Solve for Tomorrow 2024” serán acreedores a vouchers para ser canjeados por productos de la marca de Samsung.

8
Ceremonia de premiación

Ends Oct 18, 2024
23:59:59 America/Mexico_City

Stages

Las y los estudiantes que quieran participar en la presente Convocatoria deberán seguir los siguientes pasos: 



 

  • Registrarse entre el  09 de mayo al 1 de julio de 2024  con sus datos personales en el link de la convocatoria http://solvefortomorrow.mx/, aceptar los términos y condiciones, además del aviso de privacidad. 

 

* El portal no permitirá el acceso posterior a esta fecha. Por ningún motivo se aceptarán registros

extemporáneos e incompletos

 

 

 

 

  1. Los equipos deben estar formados de mínimo 2 (dos) estudiantes, máximo 5 (cinco) y contar con un(a) profesor(a)/asesor(a). 

 

  1. Todas las y los estudiantes deberán adjuntar en su registro documentación que acredite su inscripción en una escuela del sector público a través de:
  • Copia de su credencial y/o historial académico vigentes para el caso de las y los estudiantes
  • Copia de la credencial de escuela para el caso de las y los profesores

En caso de que las y los estudiantes se encuentren cursando el último grado de bachillerato, podrán continuar participando siempre y cuando su registro quede completo y en las fechas establecidas de registro de la presente Convocatoria, es decir antes del 1 de julio de 2024.

 

  1. Para poder registrarse es necesario que los equipos tengan un proyecto escolar con base en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas),  ya sea, real o virtual que con apoyo de tecnología resuelva algún problema, inquietud o necesidad de su entorno.

 

  • El proyecto debe considerar de manera clara, información que valide su propósito:
  • Identificación y justificación de una problemática 
  • Público objetivo que se ve afectado por la problemática
  • Solución planteada a la problemática (foco en su funcionamiento)
  • Construcción de una hipótesis
  • Impacto social o ambiental que tiene el proyecto 

*Las propuestas que incluyan fuentes bibliográficas deberán ser citadas, de lo contrario se descalificará dicha propuesta.

 

  1. El equipo deberá elegir a una o un representante, a quién se le designará como “líder del proyecto”. La persona líder del proyecto será la encargada de registrar dentro de la Plataforma de Socialab México la iniciativa y a las personas miembro del equipo (Estudiantes y profesor(a)/asesor(a)). 

La o el líder del proyecto será quien recibirá la comunicación de fechas importantes, anuncio de siguiente pasos, recordatorios y demás información de valor del programa. 

 

  1. Cada una de las y los integrantes del equipo, así como la o el docente, deberán firmar una carta de permiso para el uso de su imagen. Esta autorización se solicita exclusivamente con el propósito de difundir el alcance y los logros del proyecto, tanto en el presente como en los años siguientes. Es importante destacar que la propiedad intelectual del proyecto siempre permanecerá en manos de las y los estudiantes participantes. El proceso para obtener el permiso es el siguiente:
    1. Descargar el documento desde el siguiente enlace:

 2023_UseOfProjectsImages_SEM_VF.pdf.

  1. Firmar el documento, indicando el nombre del proyecto, lugar de firma, fecha, su firma y nombre completo.
    • En caso de que haya participantes menores de 18 años, la información anterior deberá ser proporcionada con los datos de los padres, madre u otros tutores legales.
  2. Unificar y digitalizar los documentos firmados en un solo documento y subirlo en la sección designada de su postulación en la Plataforma de Socialab México.

1
Recepción de proyectos

Ends Jul 01, 2024
23:59:59 America/Mexico_City

Del 22 de julio  al 9 de agosto del 2024 todos los equipos inscritos en el programa

deberán tomar la  incubación en línea gratuita,  “Design Thinking para proyectos sociales” al que podrán acceder a través del siguiente link:

https://www.udemy.com/course/design-thinking-para-proyectos-sociales/

Cómo evidencia de haber cursado la incubación en línea los equipos participantes deberán completar el cuadernillo de trabajo que podrán descargar directamente en el curso o en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1VNW8vxsEdhLPEpQt2dQz71L-Ihr0P2lw/view?usp=drive_link.

 

Dicho cuadernillo se entregará en formato .pdf a la Plataforma de Socialab México  en la sección “Incubación en línea” antes del 9 de agosto del 2024.

2
Incubación en línea

Ends Aug 09, 2024
23:59:59 America/Mexico_City

Del 12 de agosto al 18 de agosto del 2024 un Comité formado por diferentes organizaciones seleccionará a los 50 (cincuenta) equipos que considere son los mejores proyectos y pasarán a la siguiente etapa.

 

La evaluación de los proyectos se llevará a cabo bajo los siguientes criterios:

 

  1. Registros completos de los proyectos en la Plataforma de Socialab México
  2. Cumplimiento de las bases generales de esta convocatoria.
  3. El proyecto deberá estar alineado a estos 4 criterios, bajos los cuales se definirá a los equipos semifinalistas.

3
Selección TOP 50 - 1ra evaluación

Ends Aug 18, 2024
23:59:59 America/Mexico_City

4
Anuncio de TOP 50

Ends Aug 27, 2024
23:59:59 America/Mexico_City

El 28 de agosto del 2024 los 50 (cincuenta) proyectos seleccionados como semifinalistas tendrán acceso a una capacitación virtual de Estructura de Pitch con el objetivo de obtener habilidades para presentar su proyecto ante el consejo evaluador. 

 

Entregable de la etapa: Los 50 (cincuenta) proyectos seleccionados deberán hacer un video pitch (video explicativo) de no más de 1 minuto 30 segundos en el cual deberán mostrar los beneficios y funcionamiento de su iniciativa STEM. El video deberá estar subtitulado en inglés y publicado en la plataforma de YouTube.

Sigue las siguientes indicaciones:  

 

  1. Graba un video de entre 60 (sesenta) y 90 (noventa) segundos 
  2. Ponle subtítulos en inglés.
  3. Publicalo en la plataforma YouTube.
  4. Copia el link del video y colócalo en la sección “Capacitación para Semifinalistas” en la Plataforma de Socialab México, considera que el video debe mencionar: 
  • Nombre del proyecto y la institución en la que estudian
  • Categoría en la que están participando en Solve For Tomorrow 2024
  • ¿Qué problema quieren resolver?
  • ¿Qué solución proponen?
  • ¿Por qué consideran que su proyecto es único?

 

IMPORTANTE. El video deberá ser parcial o totalmente nuevo y su uso será exclusivo para participar en Solve For Tomorrow 2024. En caso de que se identifique que el video no cumpla con este requisito, será descalificado.

5
Capacitación para Semifinalistas | 50 proyectos

Ends Sep 06, 2024
23:59:59 America/Mexico_City

6
Anuncio Finalistas | 5 proyectos

Ends Sep 17, 2024
23:59:59 America/Mexico_City

La selección de los 5 (cinco) equipos que pasarán a la etapa de finalistas se publicarán el 07 de septiembre de 2024 en el portal  www.solvefortomorrow.mx , redes sociales de Disruptivo y Socialab MX, además de poder consultarlo en la Plataforma de Socialab México.

 

Con el objetivo de fortalecer las propuestas, del 18 de septiembre al 29 de septiembre de 2024 los 5 (cinco) equipos seleccionados como finalistas tendrán acceso a las siguientes capacitaciones:

 

  1. Taller “Comunicación Asertiva”.
  • Formato digital.
  • Duración: 120 minutos.
  • Plataforma: Zoom
  1. Taller “Propuesta de Valor”.
  • Formato digital.
  • Duración: 120 minutos.
  • Plataforma: Zoom
  1. Taller “Habilidades y Presencia Escénica”
  • Formato digital.
  • Duración: 120 minutos.
  • Plataforma: digital
  1. Mentoría personalizada por una o un experto de Samsung.
  • Formato digital.
  • Duración: 60 minutos.
  • Plataforma: por definir

 

7
Capacitación de finalistas | 5 proyectos

Ends Sep 29, 2024
23:59:59 America/Mexico_City

La asignación de lugares y premios de los 5 (cinco) equipos finalistas conformados por las y los estudiantes y su profesor(a)/asesor(a), serán anunciados en la Ceremonia de Premiación de la Convocatoria “Solve for Tomorrow 2024”, la cual se llevará a cabo el 17 de octubre de 2024, en sede y horario por confirmar.

 

Cada uno de los equipos finalistas ganará un viaje todo pagado a la Ciudad De México para que puedan asistir a la Ceremonia de Premiación de la Convocatoria “Solve for Tomorrow 2024”. Dicho viaje será para máximo 5 estudiantes y 1 tutor por proyecto. En caso de que padres de familia, amistades u otras autoridades de la escuela quieran asistir al evento, los costos corren por cuenta de cada persona extra y su invitación queda sujeta a disponibilidad.

 

La invitación al evento con detalles de lugar, horario y agenda se les hará llegar al correo electrónico de las y los líderes de los 5 (cinco) equipos.  


Los 5 (cinco)equipos seleccionados en la Ceremonia de Premiación de la Convocatoria “Solve for Tomorrow 2024” serán acreedores a vouchers para ser canjeados por productos de la marca de Samsung.

8
Ceremonia de premiación

Ends Oct 18, 2024
23:59:59 America/Mexico_City